Este jueves se efectuó la tercera mesa de trabajo entre los productores chihuahuenses y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se pudieron abordar diferentes temas de trascendencia para este sector, además de darle seguimiento a algunas solicitudes presentadas.
En esta ocasión, se contó igualmente con la presencia de Areli Cero, directora general de Agua y Suelo de la SADER; y Eber Saucedo, director regional de CONAGUA, quienes sostuvieron una charla con agropecuarios de la entidad.
Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la problemática de adeudos, las fallas en el suministro de energía, la cuota energética, lo relacionado con el Problema de Energía para Uso Agrícola (PEUA) y problemas más particulares.
Tras escuchar las diversas opiniones, se lograron diferentes acuerdos como el que las tres dependencias antes citadas se comprometieron a trabajar por el restablecimiento de la Fórmula Energética para evitar que se extraiga de los pozos más agua de la señalada por el volumen concesionado.
Respecto a los pozos clandestinos se acordó empezar a avanzar en la suspensión del suministro de energía en los mismos, además de que no se conectarán nuevos servicios de energía eléctrica. Para esto se requerirá de la coordinación entre la CFE, SADER, Conagua y de la Secretaría de Gobernación.
En los próximos días, la CFE hará llegar los formatos de diversos tipos de convenios para reestructurar los adeudos correspondientes a 2023, otorgando únicamente convenios simples; es decir, los judiciales no entrarán dado que esos requieren garantías.
Uno de los anuncios fue que el próximo lunes se iniciará con el trabajo de reestructuración y firma de convenios en Aldama para resolver los problemas que se presenten con relación al PEUA. Posterior a ello, se irá avanzando a otros municipios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La CFE se comprometió a presentar un calendario o ruta crítica sobre los trabajos de instalación de subestaciones, transformadores, aumento de capacidad, entre otras cuestiones, mientras que los productores darán un seguimiento cercano a estas obras, puesto que el propósito es garantizar que no haya fallas de suministro para el ciclo agrícola P-V 2024 que comienza el 1 de marzo.
Entre las organizaciones que estuvieron presentes en la reunión de puede mencionar a El Barzón, Agrodinámica Nacional, UNIFRUT, UNIPRO, UCACSA, Sistema Producto Algodón, además de empresas de productores de El Sauz y Aldama.