El contar con productos menstruales gratuitos tanto en los planteles escolares como en los Centros de Reinserción Social, así como los descansos laborales en los casos en los que la menstruación produzca malestares en la salud, son los pendientes que se tienen en la entidad y que abonarían a la Menstruación Digna que desde hace unos años se está buscando a nivel nacional.
Pese a que Chihuahua ya lleva un importante camino recorrido al haber aprobado e impulsado varias iniciativas respecto a los derechos menstruales, aún quedan algunos pendientes al respecto que de aprobarse colocarían a Chihuahua como uno de los Estados con mayor atención al tema de la dignificación de la menstruación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante estos tres años en los que a nivel nacional se ha impulsado la "Menstruación Digna", Chihuahua se ha mantenido a la altura de las necesidades de las mujeres menstruantes al grado de impulsar reformas que han repercutido en todo el país, como la eliminación del IVA en los productos menstruales.
Luego de que por medio de un reportaje realizado a nivel nacional se diera a conocer que, en lo general, en estos últimos tres años se ha logrado un avance importante en relación a los derechos menstruales, es menester destacar que Chihuahua es una de las entidades que ha aprobado varios dictámenes al respecto y mantiene otros en análisis.
Fue en enero de 2022 cuando el Congreso del Estado aprobó el decreto emitido por la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte con el objetivo de dejar establecido en la Ley Estatal de Educación la responsabilidad que tendrán los centros educativos de implementar la educación menstrual adecuada a los estudiantes.
Eso, con el propósito de que, por medio de mantener una suficiente educación, se puedan disminuir las brechas de desigualdad al respecto y todas las mujeres en edad reproductiva tengan conocimiento sobre su cuerpo y, así, puedan mantener un buen estado de salud ginecológica.
Asimismo, se logró enviar al Congreso de la Unión un acuerdo por medio del cual solicitaban eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de gestión menstrual a fin de evitar un gravamen que fomenta la desigualdad. Es preciso destacar que hace un par de años se logró este objetivo por lo que a ninguno de los productos menstruales se les aplica este impuesto.
En cuanto a las iniciativas que se tienen en las comisiones legislativas para su estudio se enlista la que busca que el Estado, de manera gradual y progresiva, pueda brindar el presupuesto necesario para que todas las mujeres que se encuentren estudiando en la entidad tengan acceso gratuito a los productos de gestión menstrual.
De aprobarse ese dictamen, Chihuahua se sumaría al Estado de México Jalisco, Michoacán, Morelos y Yucatán en aplicar esta medida en favor de las mujeres en etapa reproductiva.
Igualmente, en otra iniciativa, pese a ser parecida a la antes mencionada, se busca que esos productos de higiene menstrual sean suministrados también en los Centros de Reinserción Social en los que se cuente con población femenil.
Otra de las iniciativas que se tiene tanto a nivel local como federal sobre la mesa es la cuestión del otorgamiento de permisos laborales a las mujeres durante su menstruación. Así, se contempla que al mes tengan acceso a dos días de descanso con percepción de salario íntegro aquellas mujeres para quienes como consecuencia de su ciclo menstrual se encuentren imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral.