Con el objetivo de invitar a los proveedores a solicitar la verificación de sus instrumentos de medición, informar, y respetar precios, la ODECO Zona General Felipe Ángeles (Chihuahua) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), implementó el Programa de Verificación y Vigilancia “Fieles Difuntos y Día de Muertos 2022”, mediante el cual realiza visitas de vigilancia.
Dichas visitas que se llevan a cabo en los establecimientos con giros comerciales con mayor demanda comercial, que son: florerías, venta de artículos religiosos, panaderías, restaurantes, estacionamientos públicos, dulcerías, tiendas de autoservicio, materias primas, artículos de temporada y papelerías; lo anterior a fin de inhibir prácticas comerciales nocivas que afecten o puedan afectar al público consumidor en general, así mismo se estarán atendiendo las denuncias ciudadanas que se presenten, dentro del marco rector de la implementación del programa.
De igual manera, se estarán colocando preciadores a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios, lo anterior en los panteones con mayor afluencia de consumidores y comerciantes; aparte, se apoyará al público consumidor en general con la orientación y atención sobre los derechos con los que cuentan en base a la propia Ley de la Materia.
Considerando que la celebración “Fieles Difuntos y Día de Muertos”, es uno de los eventos que a nivel nacional, activa de manera importante la actividad comercial de bienes, productos y servicios, resulta trascendente que los proveedores de los mismos ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables, y que los instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados, lo anterior, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
Se reiteró que esta Oficina de Defensa del Consumidor Zona General Felipe Ángeles, se encuentra trabajando y atendiendo las denuncias de los consumidores con acciones de verificación constantes.
Por lo anterior, y derivado de la importancia de fortalecer la interposición de la denuncia respectiva en los casos específicos que sean detectados, se señala que las mismas pueden darse a conocer a la Procuraduría a través del Teléfono del Consumidor 800-468-8722, el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o los teléfonos de esta oficina: 614-437-0606 y 614-437-0771.