La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotrices (AMDA) Chihuahua, mediante su presidente Antonio Moisés Morales, se pronunció en contra de la prórroga del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera: “En contra de la ilegalidad y en contra de aceptar la legalización de un acto delictivo como es el contrabando de vehículos”.
La AMDA reprobó la ampliación por tres meses más del decreto, argumentando que el gobierno federal menciona que hay tres puntos por los cuales es válido: el primero es que hay muchos vehículos importados en el territorio nacional; en segundo, para reducir la inseguridad, ya que se cometen delitos en estos autos; y tercero, para ayudar a las familias con su patrimonio.
No obstante, Moisés Morales resaltó que está comprobado con cifras que ninguno de estos tres objetivos se cumplen, precisando que desde el inicio de dicho decreto ya se han importado más de un millón 300 mil vehículos en el país, pero que siguen ingresando miles de vehículos de contrabando “y lo único que genera es más corrupción”.
En segundo término, el líder empresarial expuso que en temas de inseguridad: “evidentemente no hay ninguna cifra que revele que la inseguridad se ha reducido en ninguna ciudad del país por la regularización”.
Y, en lo que respecta al patrimonio de las familias, se consideró que se trata de una evasión de la responsabilidad, “ya que es responsabilidad del gobierno proveer un transporte público de calidad y seguro para todas las personas en México”.
Por lo tanto, AMDA nacional y AMDA Chihuahua se pronunciaron en contra de la prórroga, en contra de la ilegalidad y en contra de aceptar la legalización de un acto delictivo como es el contrabando de vehículos.
Cabe recordar que en principio, el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “autos chuecos”, estaba contemplado para el cierre de 2022, después de extendió hasta el 31 de marzo de 2023 y recientemente se notificó que se ampliaría tres meses más, esto es, hasta junio próximo.