Programa "Soy México" ofrece la nacionalidad mexicana gratuita a hijos de mexicanos nacidos en EU

El Registro Civil del Gobierno del Estado puso a disposición el programa Soy México que se realizará en los meses de septiembre y octubre de forma gratuita

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

El Registro Civil del Gobierno del Estado puso a disposición el programa Soy México, con el cual se ofrecerá de manera gratuita el apostillado de las actas a los hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Será durante los meses de septiembre y octubre, cuando los interesados puedan acudir a las oficinas del Registro Civil ubicadas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Parral, Camargo, Cuauhtémoc, Jiménez y Guachochi.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así lo dio a conocer el titular del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, quién señaló que es la cuarta edición de Soy México, el cual brinda la nacionalidad mexicana para todos los hijos en Estados Unidos y de padres mexicanos.

“Es importante reconocerles su derecho a la nacionalidad mexicana, por lo tanto son sujetos de las mismas obligaciones y derechos que tienen todos los mexicanos”, subrayó.

El funcionario estatal hizo énfasis en que ese programa se realiza en coordinación con Renapo, que es Registro Nacional de Población, así como con la Secretaría de Hacienda, con el fin de que el trámite sea gratuito.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Detalló que normalmente el trámite es que cuando una persona de padres mexicanos, nace en Estados Unidos, tiene que ir a la capital del estado estadounidense en que nació, para que le apostillen su acta de nacimiento, traducirla y presentarla para inscripción ante el registro civil.

Ese procedimiento tiene un costo de 828 pesos, pero los meses de septiembre y octubre, será gratuito y se omitirá el proceso de apostillado y traducción del acta pues el Registro Civil realizará una verificación electrónica de los documentos y se validará el proceso.