El segundo vuelo de estimulación de nubes en Chihuahua se tiene programado para esta semana, según informó el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en el estado.
Explicó que se bombardearán las nubes en la parte alta de la cuenca, a fin de que las lluvias que se registren puedan dejar escurrimientos para las presas, sobre todo para el río Conchos y arroyos aledaños.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Nos estamos enfocando más en la cuenca alta, en la zona de la sierra porque se busca tener escurrimientos”.
El ingeniero mencionó que algunas zonas del estado se han visto beneficiadas con las lluvias, por lo que se reactivó la siembra de temporal, lo que es un buen indicador.
Las regiones donde se ha detectado la reactivación es en Cuauhtémoc, Namiquipa y Guerrero, donde se han registrado mayores acumulados. Los productores de estas regiones temporaleras empezaron a solicitar apoyos para semilla y fertilizante.
Apuntó que la Secretaría de Desarrollo Rural tiene abierta la convocatoria para subsidio de semilla de frijol y avena.
La estimulación de lluvias, además de beneficiar con escurrimientos a los cuerpos de agua, ayudará a que las precipitaciones continúen en beneficio de los productores de temporal.
“La agricultura de temporal es de riesgo, porque depende de que se mantengan las lluvias, pero los productores tienen confianza para establecer los cultivos”.
El ingeniero Mauro Parada señaló que el primer vuelo de estimulación resultó efectivo, sin embargo, se hacen ajustes en cuestión de técnica, a fin de analizar las mejores condiciones para que se realicen con un mayor éxito. En el transcurso de esta semana se realizará el segundo vuelo.
Al momento, no se ha informado el polígono que se bombardeó en el primer vuelo, tampoco la cantidad de vuelos que se tienen programados y a la inversión.