Los legisladores locales aprobaron el dictamen enviado por la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana en el que prohíben a los menores de 16 años conducir los denominados vehículos todoterreno; esto, como respuesta a la iniciativa presentada por el diputado Mario Rodríguez.
En ese sentido, quedó igualmente aprobada la definición de los vehículos todoterreno como todos aquellos de tres o cuatro ruedas con motor a gasolina de hasta 1000 centímetros cúbicos o motor eléctrico no mayor a 750 kilovoltio, destinado específicamente para ser utilizado en actividades deportivas, recreativas, turísticas, de seguridad o laborales en terrenos abruptos.
Respecto a la adhesión del Capítulo Cuarto al Título II de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado es en donde se quedó establecida la prohibición de la circulación de los vehículos todoterreno dentro de las zonas urbanas en avenidas, calzadas, paseos, carreteras, puentes, distribuidores viales, calles camellones, arroyos y banquetas comprendidas o cualquier vialidad pavimentada y con tráfico de vehículos.
En ese mismo apartado y debido a lo que se menciona, se especifica que para trasladar este tipo de vehículos por esas vialidades es necesario utilizar remolques o transporte de carga.
Mientras tanto, en las vías públicas, su uso deberá limitarse a brechas, terracería, arroyos secos o a aquellas áreas ubicadas en zonas públicas definidas por las autoridades en materia de vialidad, siempre y cuando cumplan con determinadas características.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De la misma manera, se subraya que podrían conducir estos vehículos únicamente personas mayores de edad. Los que tengan más de 16 años podrán utilizar estos vehículos siempre y cuando vayan acompañados de una persona que tenga la mayoría de edad. Es preciso aclarar que ambas deben contar con licencia para conducir vigente.
Igualmente, quedó estrictamente prohibido conducir bajo el influjo del alcohol o cualquier sustancia psicotrópica. Junto con lo aprobado dentro del dictamen se incluyó un párrafo sugerido por la diputada Andrea Flores en el que se contemplan una serie de requisitos mínimos con los que deberán contar los vehículos todoterreno para poder circular.