El deceso de Gabriela, una mujer de 30 años de edad, tras someterse a tres cirugías con fines estéticos, deriva en una revisión en la Clínica St. Jhonn Centro de Cirugía Ambulatoria, informó el doctor Luis Carlos Tarín Villamar, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
El funcionario estatal informó que una vez que se tuvo el conocimiento de este lamentable caso, que es el segundo deceso en lo que va del año, se generó la orden de visita al sitio.
Durante esta mañana, el personal de verificación de Coespris se encuentra revisando las condiciones de la clínica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una vez que se culmine con la inspección y se tengan los resultados se determinará si es acreedora a una medida administrativa.
Hay que recordar que el año pasado, una mujer procedente de Estados Unidos falleció a consecuencia de múltiples cirugías que le fueron practicadas en la mencionada clínica.
El doctor Luis Carlos Tarín señaló que se realizó una visita el año pasado y no se encontraron irregularidades, sólo se hicieron algunas recomendaciones, pero nada consecutivo a una sanción como la suspensión o clausura.
En cuanto al Centro Médico Colón se informó que sigue la suspensión del área de hospitalización y quirófano de la clínica, los propietarios deberán establecer el periodo para reparar o resarcir cada una de las recomendaciones que se hicieron.
El comisionado reconoció que el problema es grave, debido a que han proliferado pequeñas clínicas y espacios donde no se cuenta con infraestructura necesaria para realizar intervenciones de tipo quirúrgico estético.
En el último año se detectó un crecimiento de entre el 30 y 40 por ciento de espacios que no cumplen con la infraestructura mínima indispensable para realizar un procedimiento en las mejores condiciones.
Insistió a la población que esté interesada en realizarse un procedimiento quirúrgico con fines estéticos conozcan al médico, que se cercioren de que cuenta con las credenciales, cédulas y títulos que lo acrediten como Cirujano Plástico.
Además que verifiquen en el lugar donde se realizará la cirugía cuenta con la infraestructura, pero sobre todo con el personal y la capacidad instalada para atender cualquier emergencia.
Además mencionó que las clínicas deben cerciorarse que el personal que trabaja o acude de manera esporádica a operar cuente con las credenciales necesarias que la ley sanitaria exige.
No se recomienda someterse a más de dos procedimientos
Someterse a más de dos procedimientos estéticos incrementa el nivel de riesgo de complicaciones e incluso de perder la vida, aseguró el doctor Luis Carlos Villamar Tarín.
Como médico señaló que es necesario que la gente tome conciencia de que al momento que se les plantee realizar todos los procedimientos en un tiempo quirúrgico se valore la conveniencia e incluso cuestionar al médico.
“Es un riesgo alto realizarse más de dos procedimientos, sobre todo procedimientos grandes”.
En muchos casos, el factor económico es determinante al tomar la decisión de operarse.
Ciudades como Chihuahua y Juárez, que es donde se concentra el mayor número de población, registran la más alta incidencia de casos, aunque Cuauhtémoc no está exento.
“Como pacientes tenemos la obligación de preguntar las complicaciones que pudiera tener el procedimiento al que nos vamos a someter, tanto estético como no estético”, dijo, ya que todos los procedimientos pueden tener un riesgo.
Trabajo coordinado con el Coledio de Cirujanos Plásticos
En el área estética, el comisionado resaltó que desde hace más de un año trabajan en coordinación con el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, luego de que a ellos les empezaron a llegar las y los pacientes con secuelas graves de una mala praxis.
El Colegio expuso a nivel nacional la problemática de pseudo médicos especialistas al detectar la intromisión de personas de otros estados que con un título de Maestrías en cirugía estética, que no está reconocida, empezaron a realizar intervenciones.
“A los integrantes del Colegio les empezaron a llegar los pacientes con consecuencias graves por sustancias nocivas para la salud”.
A nivel nacional se artículo un grupo donde se envían alertas al detectar a esos pseudo especialistas, la más reciente fue lanzada la semana pasada en el centro del país y sus alrededores donde un médico anda operando en varios lugares.
Adelantó que están trabajando en coordinación con otras comisiones de otros estados para evitar este tipo de operaciones.
El comisionado dijo que en ocasiones se ha llegado a satanizar el actuar del colegio:
“No se trata de dinero, se trata de prevenir malformaciones, secuelas e incluso muerte, porque ya ha costado muchas vidas”.
Intervenciones de Coespris
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de enero a julio de 2024, han aplicado 222 medida de suspensión
En el desglose Juárez registra 114, Chihuahua con 50, Parral 13, Cuauhtémoc con 8, Delicias 12, Nuevo Casas Grandes 5, Camargo 8 y Ojinaga 2.
Además han asegurado muchos productos, como son medicamentos caducos, controlados sin permiso, productos milagro, alcohol, entre otros.
En Juárez se realizaron 77 aseguramientos, mientras que en Chihuahua 49 y en Cuauhtémoc fueron 4, Delicias con 5, Casas Grandes 3, Ojinaga 3 y Camargo 4.