Luego de que se colocaran en todo el país, espectaculares de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo en el Estado de Chihuahua, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresó que desde un inicio ha mencionado que se trata de un proceso muy adelantado, lo cual ha rebasado al partido.
“Yo no me he pronunciado en favor de ningún aspirante, porque todavía se tiene presidente; Yo tengo presidente, nosotros tenemos presidente y todo mi apoyo al presidente que termina hasta el 2024”, resaltó el legislador.
Aclaró que no solo gente de Morena ha realizado este tipo de actos, ya que en otras fuerzas políticas también existe este tipo de actos.
Los tiempos están muy adelantados para todos los actores políticos ya que incluso la mandataria estatal ha participado en eventos con la aspiración que legítima que tiene.
“El proceso interno lo debe de marcar la ley, las reglas y el partido, sin embargo este tipo de actos adelantados, no solo es realizado por Morena”, reiteró.
“En cuanto a los espectaculares, es una situación en donde nosotros no tenemos nada que ver”, afirmó.
Tras ser cuestionado si la colocación de estos espectaculares se trata de un delito electoral, el diputado dijo que eso lo tendría que determinar un Fiscalía y un juez, y previo a ello tendría que haber un proceso y para ello una denuncia, para lo cual nadie está impedido en interponer dicha denuncia.
Por último dijo Estrada Sotelo que hay tiempos, hay leyes y que es al partido al que le compete regular los procesos internos.
Cabe mencionar que en varios Estados se han colocado espectaculares con la silueta de Claudia Sheinbaum con algún monumento o ícono de diversas ciudades de México, lo que ha generado diversas opiniones.