La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío González, detalló que en el Grupo Parlamentario se encuentran analizando las diversas acciones que ejercerán respecto a los nuevos libros de texto que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre ellos, el solicitar un amparo al igual que Guanajuato para evitar su distribución en las escuelas de la entidad.
Especificó que más que promover ese amparo desde el Gobierno del Estado, buscará la manera de que sean los propios padres de familia quienes ejerzan ese recurso, y es que detalló que esto surge a raíz de diversas personas que se acercaron a ella para hacerle esta petición luego de que en Guanajuato sí se los concedieron.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, su compañera Ángeles Gutiérrez, quien forma parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, subrayó que no ponen en duda los procesos de aprendizajes, sino que lo que pretenden evitar es que los libros de texto se conviertan en una herramienta política e ideológica de un partido en específico o un gobierno federal.
Lamentó además que el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no acate las disposiciones legales que le han solicitado de suspender la entrega de los libros de texto en lo que se revisan a detalle y se llega a una resolución.
Detalló que hace un par de días sesionó la comisión de la que es parte y solicitaron que se suspenda la repartición dado a que el desacato de los ordenamientos legales está poniendo en riesgo incluso al encargado de la distribución de los tomos, lo cual implica una pena de entre seis y nueve años de prisión.
Comentó que tiene conocimiento de que anteriormente se reunieron todos los encargados de Educación en las diversas entidades federativas, encuentro en el que se abordó el tema de que los libros de texto deben ser una herramienta pedagógica y no un instrumento ideológico para los estudiantes.
Señaló que las reuniones y mesas técnicas que se hicieron para la elaboración de estas nuevas ediciones fue una simulación toda vez que se plasmó lo que las autoridades quisieron y no se tomó realmente la opinión de los docentes que participaron.
En cuanto a lo que sucederá en el próximo ciclo escolar si no se cuenta con estos libros, la legisladora comentó que, pese a que va a ser más complicado, una opción es rescatar los anteriores para que los alumnos compartan, tal cual se hace como cuando se tardan en llegar a las escuelas los tomos.
Empero, refirió que para ello es indispensable la voluntad política, la cual no se observa, ya que, a su parecer, ya se tendría que estar pensando la manera en la que se supla esa carencia.