La presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa con carácter de decreto a fin de generar una Ley de Perros de Asistencia en la entidad.
Lo anterior, respaldando las iniciativas que anteriormente presentaron los legisladores Omar Bazán y Rocío Sarmiento, además de contar con la aportación del Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía A. C.
La congresista explicó que dicha iniciativa fue desarrollada por dos jóvenes invidentes que laboran con ella y quiénes, desde su experiencia, conocen las diversas necesidades que hay respecto a este tema.
En su exposición de motivos, Terrazas Porras mencionó que el 16 por ciento de la población mundial vive con una discapacidad, mientras que, a nivel nacional, Chihuahua se encuentra entre las 10 entidades con mayor índice de personas discapacitadas.
Por tal motivo, destacó la importancia de expedir una ley a nivel estatal y promover la capacitación de los perros de asistencia, los cuales pueden ser de cualquier tipo de raza, siempre y cuando cumplan con determinadas características.
Enlistó que algunas de las actividades que ayudan a realizar los perros guías son el ayudar a vestirse, oprimir interruptores, abrir y cerrar puertas, buscar accesos con rampas, así como pedir ayuda en caso de que se requiera.
De la misma manera, durante el proceso de capacitación se han evidenciado la falta de inclusión, pues se presentan obstáculos para el libre acceso, pese a que en el aspecto de movilidad urbana sí se tiene contemplado en la ley.
Es por eso que, con esta ley se pretende garantizar los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad en aras de mejorar su calidad de vida y crear conciencia en la sociedad.