En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, la diputada local Yesenia Reyes Calzadías, como presidenta de la Comisión de Salud del Congreso presentó un posicionamiento para sensibilizar a la sociedad y erradicar el estigma asociado a esta enfermedad.
Durante su intervención, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN destacó la importancia de promover campañas de prevención, acceso universal al tratamiento y fortalecimiento de los sistemas de salud en el estado y el país, a fin de disminuir los índices que se tienen al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Reyes Calzadías señaló que a nivel mundial, 39.9 millones de personas viven con VIH, mientras que en México se contabilizan 375 mil 296 casos, de acuerdo al corte que se tenía hasta abril de 2024.
La legisladora subrayó que, pese a los avances médicos, un 30.8 por ciento de los casos en México han derivado en fallecimientos, evidenciando la necesidad de atender esta problemática de manera integral. En el estado de Chihuahua, la tasa de mortalidad se ubica en 3.79 por cada 100,000 habitantes, lo que resalta la urgencia de acciones concretas en la entidad.
Ante estas estadísticas, la legisladora presentó una serie de propuestas entre las que se encuentran el fortalecer las campañas educativas sobre prevención y tratamiento del VIH, enfocadas especialmente en los jóvenes, así como garantizar el acceso a la terapia antirretroviral (TAR), que logra suprimir el virus en el 93 por ciento de los casos tratados.
Aunado a eso, insistió en la necesidad de eliminar barreras económicas y geográficas para el acceso al diagnóstico y tratamiento, además de implementar estrategias contra la discriminación.
“La lucha contra el VIH no es solo médica, sino también social. Erradicar el estigma es tan importante como erradicar el virus. Detrás de cada diagnóstico hay una persona con sueños y derechos que debemos proteger”, afirmó Reyes.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos en esta lucha, construyendo un entorno de inclusión y justicia social.