Un peligroso "reto" de resistencia a la cerveza, comenzó a circular este jueves, por redes sociales, en el que a manera de publicidad, un bar de la ciudad, invitó a beber 100 cervezas en un lapso de tres horas.
El contenido se propagó por Facebook y otras redes provocando polémica y molestia de padres de familia, pues señalaron que adolescentes y jóvenes corren riesgo con este tipo de publicidad
El negocio que promueve el reto es "La Cabaña, terraza y Bar", ubicado cerca de la zona centro, invita a firmar equipos de cuatro personas para que en conjunto ingieran 100 cervezas en menos de tres horas.
En promedio, cada uno de los participantes debe consumir 25 cervezas en tres horas, para ganar el reto, poco más de ocho cervezas por hora.
El doctor Juan Ángel Alarcón, médico internista, indicó que cuando el consumo de bebidas alcohólicas se convierte en una actividad diaria, existe más riesgo de salud, y el consumo excesivo conlleva a daños del corazón hígado y sistema nervioso.
Añadió que si la persona bebe una gran cantidad de alcohol en un corto lapso de tiempo, puede caer en una pérdida del conocimiento, hipotensión o hipertensión y en un caso extremo intoxicación y congestión alcohólica que puede derivar en muerte.
Citó que en las mujeres, ese daño ocurre con dosis menores de alcohol debido a que el organismo de una mujer contiene menos agua que el de un hombre.
Por esa razón, no existen pautas exactas para el consumo, pero se han establecido medidas (unidades de bebida estándar) que indica que las mujeres pueden beber 4 unidades y los hombres hasta 6 unidades como máximo en un día. En cerveza serían 4 y 6 vasos de 180 a 250 ml
A su vez, usuarios de redes criticaron el reto que dio a conocer el negocio, señalando que se trata de un acto irresponsable que fomenta el uso excesivo de bebidas embriagantes.