Con el objetivo de atender la necesidad que se tiene de fortalecer la seguridad pública y mejorar la eficiencia en diversos aspectos de la sociedad, el senador chihuahuense, Rafael Espino De La Peña, propuso que se desarrolle un sistema de identificación de huellas dactilares.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La iniciativa exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Fiscalía General de la República a que sean ellos quienes elaboren el sistema conocido como AFIS, el cual ofrece múltiples beneficios.
El legislador por Morena citó como ejemplo de los beneficios de este proceso la capacidad de vincular a criminales con múltiples delitos, así como desmantelar redes del crimen organizado y fortalecer la lucha contra la impunidad.
Igualmente, destacó que es de vital uso en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que facilita la identificación de individuos que han perdido contacto con sus familias o han sido víctimas de delitos.
La seguridad de las instituciones gubernamentales y empresas es otra de las cuestiones que se verían mejoradas con este sistema, así como la reducción de posibles fraudes de identidad a través de la autenticación basada en huellas dactilares. La prevención de delitos financieros como fraudes bancarios y evasión de impuestos es otra de las cuestiones que se erradicarían.
El morenista señaló que también se vería beneficiada la gestión gubernamental al agilizar trámites de registro civil y migratorio, simplificando y acelerando la verificación de identidad.
“La singularidad y la unidad de las huellas dactilares son razones fundamentales por la cuales sería importante implementar un sistema de identificación dactilar en México. Esta característica única de las huellas dactilares ofrece una serie de beneficios que pueden contribuir en gran medida a mejorar la seguridad, eficiencia y precisión en diversos aspectos de la sociedad y la administración gubernamental”.