El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, ha promovido una serie de recursos jurídicos para que se califique como una acción de inconstitucionalidad, la aprobación de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2022, y en donde se incluye un replaqueo vehicular y la revalidación.
Así lo informó el coordinador de la bancada de Morena, Edín Cuauhtémoc Estrada y el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro, quienes señalaron que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que promuevan amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y puedan darle marcha atrás al paquete económico, el cual calificaron como una afectación al bolsillo de las familias chihuahuenses.
Lo anterior ante la carga económica que representa el cobro de las placas y la revalidación, así como otros impuestos que se aprobaron en el presupuesto de ingresos, con el voto de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, por ese motivo, explicó Estrada Sotelo, es que los diputados de Morena impulsan amparos que ya pueden comenzar a promoverse.
En rueda de prensa, los legisladores morenistas anunciaron que ya se puede comenzar con los trámites de la defensa jurídica para solicitar el amparo de las autoridades ante el replaqueo.
El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que se promovieron dos acciones de inconstitucionalidad directamente por parte de los diputados.
Explicó que decidieron hacerlo de esa manera ante una laguna legal que establece que debe ser el 33 por ciento de los integrantes de la legislatura, y en este caso, de acuerdo de un análisis elaborado por los asesores, los 10 diputados de Morena representan ese 33 por ciento y, por tanto, están en condiciones de promover la acción de inconstitucionalidad.
“Hay elementos para que la Suprema Corte nos dé la razón al respecto”, indicó el diputado.
Agregó que, de manera independiente, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) presentó tres acciones de inconstitucionalidad.
Desde el 1 de febrero, los chihuahuenses puede comenzar con el trámite de los amparos en las principales ciudades del estado, donde voluntarios se han coordinado para iniciar, se tienen 15 días posteriores al pago para presentar las solicitudes de amparo.
Estrada Sotelo destacó la importancia de que quienes tengan el interés de ampararse guarden el recibo de pago, porque se tiene que anexar al expediente a fin de que la defensa tenga más eficacia.