Durante la sesión que se efectuó este día en el Congreso del Estado, diversos legisladores de las diferentes fuerzas políticas presentaron una serie de propuestas en favor de continuar garantizando a las mujeres una vida libre de violencia.
Adriana Terrazas, Georgina Zapata, Leticia Ortega, Óscar Avitia y Francisco Sánchez promovieron recursos con los que se pretende garantizarle a toda mujer una mejor calidad de vida y especialmente un entorno seguro.
En primera instancia, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional, Georgina Zapata presentó una réplica de la Ley Monzón, la cual fue aprobada recientemente en Puebla y la cual contempla reformar el Código Civil y el Código Penal del Estado con el objetivo de que se les retire la patria potestad a aquellos hombres que cometan feminicidio o tentativa de feminicidio ya sea en contra de las madres de sus hijos o en contra de cualquier otra mujer.
Cabe mencionar que la morenista Leticia Ortega presentó una iniciativa en donde contempla exactamente lo mismo, por lo que prevé que la Comisión encargada unifique ambas propuestas para crear un dictamen en conjunto.
Por su parte, quien preside el poder legislativo, Adriana Terrazas presentó una iniciativa con el objetivo de motivar la implementación de un Parlamento Abierto en donde, durante el mes de marzo de cada año se efectúe una Sesión Solemne con 33 mujeres con el propósito de conocer de viva voz las necesidades que tienen.
La idea es efectuar algo similar a lo que se hace con los niños y con los jóvenes quienes tienen la oportunidad de subir a la tribuna para dar a conocer sus inquietudes; por tal motivo, se deberá crear una Comisión Especial del Parlamento de Mujeres para que sea quien se encargue de dar a conocer la convocatoria y desarrollar el evento cada año.
La iniciativa de Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, fue en el sentido de cambiar el Código Penal del Estado para posibilitar a las mujeres de que porten armas blancas para que tengan oportunidad de emplearlas como defensa propia cuando sean agredidas; dichas herramientas pueden ser aerosoles, lámparas con alto número de lúmenes, gel, punzocortantes, electrochoque, entre otros similares.
Finalmente, el morenista Óscar Avitia busca la manera en la que desde el legislativo se estipule la creación de refugios de protección de mujeres víctimas de violencia desde el Gobierno del Estado toda vez que los Centros de Atención a la Violencia y los refugios temporales con los que se cuenta son insuficientes y se requiere de una atención más específica.