Promueven prácticas anticonceptivas entre adolescentes rarámuri

Doctorante presenta “Bué-Espera", proyecto de intervención en asentamientos urbanos

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de julio de 2024

Foto: Facultad de Enfermería UACH

El embarazo adolescente es un problema de salud pública que afecta de manera significativa a las comunidades indígenas, es por ello que Bertha Alicia Carrillo Castro, decidió realizar un proyecto de intervención dirigido a adolescentes de la etnia rarámuri, que residen en los asentamientos urbanos de la ciudad de Chihuahua.

Bertha cuenta con licenciatura y maestría en Enfermería, además está por finalizar su doctorado en Enfermería, mismo en el que desarrolló esta intervención innovadora denominada “Bué-Espera”, con el objetivo de fomentar conductas anticonceptivas responsables.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, en la capital del estado de Chihuahua existen alrededor de 25 asentamientos rarámuri, en estas comunidades el embarazo adolescente es particularmente prevalente, y se agrava por una insatisfacción general al uso de métodos anticonceptivos y el acceso a educación sexual.

Bertha ha podido detectar la necesidad urgente de intervenciones adecuadas y culturalmente sensibles para abordar esta problemática.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“El embarazo adolescente en comunidades indígenas es un desafío complejo que requiere soluciones específicas y adaptadas a las realidades culturales de estas poblaciones”.

La intervención “Bué-Espera” se basa en el Modelo de la Promoción de la Salud y tiene como objetivo evaluar y desarrollar conductas anticonceptivas entre adolescentes de la etnia rarámuri.

La intervención se basa en cuestiones clave como son la educación sexual integral, para proporcionar información culturalmente relevante y precisa sobre salud sexual y reproductiva, así como facilitar el acceso a diversos métodos anticonceptivos, respetando las necesidades y preferencias individuales.

Por otro lado, se busca el empoderamiento de la juventud al fomentar la toma de decisiones de manera informada y responsable, respecto a la sexualidad y la planificación familiar.

La próxima Doctora en Enfermería espera que con "Bué-Espera", se reduzca la tasa de embarazo adolescente en la población objetivo, a su vez que mejore la satisfacción y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Esta intervención tiene el potencial de ser un modelo replicable en otras comunidades indígenas, contribuyendo a la mejora de la salud pública y el empoderamiento de los jóvenes en todo el país.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La intervención de Bertha Alicia Carrillo Castro representa un avance significativo en la promoción de la salud reproductiva entre adolescentes rarámuri en Chihuahua, con miras a crear un impacto duradero y positivo en estas comunidades vulnerables.

Bertha Alicia Carrillo Castro, procedente de la Comunidad de San Isidro, Municipio de Urique, Chihuahua, actualmente tiene a su cargo diversos programas en la Subdirección de Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud del Estado.

TEMAS