“Las lluvias que tuvimos desde finales de junio cambiaron completamente el panorama que teníamos, porque ya se han recuperado un poco los agostaderos y la oportunidad de mantener el ganado ahí. Sin embargo, los estragos sí se ven manifestados en este año, porque seguramente habrá repercusiones como menos parición, que representa menos ganado, y los hatos se han visto disminuidos entre un 40 y 50%”, manifestó Eduardo Prieto Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
En ese sentido, adelantó que trabajará en estrategias para poblar el hato hasta el punto donde lo permita el cuidado del manejo de los agostaderos, para evitar que en un momento futuro suceda una situación como la que se afronta actualmente.
“Hay que buscar también no sobrecargar los terrenos. La verdad, nos vimos muy favorecidos con las lluvias, y eso es una buen aliciente para los ganaderos para mantener sus becerras. El precio de exportación está bien, la demanda nacional de carne está fuerte, y los precios son favorables. Esperamos que sea un buen año para que logremos una buena preñez y el año próximo tengamos una buena producción”, aseveró.
Sobre la exportación de ganado en pie, mencionó que Chihuahua cuenta con la ventaja de localizarse próximo a la frontera con Estados Unidos, que es un mercado muy importante por contar con tres puntos de cruce en el estado para la exportación y por el precio que es superior, respecto al mercado nacional. No obstante, acotó que el precio se ha estado homologando al del mercado mexicano, sobre todo en el ganado pesado por la demanda fuerte que existe en México.
“Si tenemos la oportunidad de tener el evento de la Exposición Ganadera, invitamos a acudir a las instalaciones y cumplir con los protocolos que seguramente tendremos que seguir para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19. Si lo llevamos a cabo, que tengamos la oportunidad de haber salido y convivido con los ganaderos y sus familias y que no vaya a representar un repunte -que espero que no lo vayamos a tener-, y observar con cuidado los protocolos, en los que eventos que en su mayoría se realizan al aire libre, tanto la exposición, los juzgamientos, las subastas, incluso, los espectáculos, se están pensando que sean al aire libre, para disminuir ese riesgo”, finalizó.