La primera de las ocho tormentas invernales de la temporada ingresará al estado entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, provocando vientos fuertes y descenso de la temperatura en la región centro sur, así como posibilidades de precipitaciones líquidas y sólidas entre diciembre y febrero.
Florencio Rodríguez Loera, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango, señaló que para este otoño- invierno se pronostican de ocho a nueve tormentas invernales, de las cuales seis ingresarán por el noroeste del país y el resto llegará directamente desde el norte, de los estados de Colorado y Nuevo México.
Mencionó que después del 20 de noviembre se registrarán temperaturas heladas en los municipios de la región centro sur, afirmando que esta temporada de frío será normal, similar a la de años anteriores.
La primera tormenta invernal, predijo, ingresará al estado de Chihuahua entre los últimos días de noviembre y la primera decena de diciembre procedente del noroeste. Señaló que la mayoría de las tormentas invernales llegarán de Baja California y Sonora, que para la región de Delicias se traducirán en vientos.
Otras dos o tres tormentas invernales llegarán desde Colorado y Nuevo México, en los Estados Unidos. Estos sistemas dejarán temperaturas más frías en el centro sur del estado e incluso alguna precipitación en forma de nieve o aguanieve en las partes altas de los municipios de Rosales y Julimes.
Resaltó que las tormentas invernales procedentes del norte dejan a la comarca hasta cincuenta horas frío, que son benéficas para el campo. En cambio, las tormentas que llegan del noroeste dejan de 20 a 25 horas frío.
Especificó que entre diciembre y febrero podrían ocurrir en la región uno o dos eventos de lluvia que se prolongarían de 48 a 72 horas, lo cual sería bastante benéfico tomando en cuenta las condiciones de sequía en esta zona. Incluso, las precipitaciones mencionadas podrían convertirse en aguanieve o lluvia engelante, destacó el meteorólogo.
También, recordó que en diciembre se registran en promedio doce días con heladas, es decir, con temperaturas menores a los 2 grados centígrados. En enero, se esperan por lo menos catorce días con helada y con temperaturas de hasta 7 grados bajo cero, mientras que febrero trae de siete a ocho días con helada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ingeniero Rodríguez Loera reafirmó que la temporada de frío será similar a las de años anteriores, enfatizando que se esperan de ocho a nueve tormentas invernales. Asimismo, se prevé que haya de 50 a 53 frentes fríos que podrían extenderse hasta el mes de mayo.