El clima de Chihuahua es conocido por ser “extremoso”, en invierno hace mucho frío y en verano hace mucho calor. Desgraciadamente estas características se ven acentuadas con el cambio climático, que lleva a estas temperaturas a límites peligrosos, y este año 2024 se perfila para romper récords de calor.
Según el Sistema Meteorológico Nacional, este año se han pronosticado un total de cinco ondas de calor, de las cuales ya han ocurrido dos en marzo y abril, respectivamente.
Las ondas de calor son el resultado de sistemas de alta presión o anticiclónicos que se establecen sobre México, principalmente entre marzo y julio, durante la primavera y el inicio del verano.
Estos sistemas atmosféricos, según el SMN, provocan condiciones para el desarrollo de ondas de calor al inhibir la formación de nubes, aumentar la probabilidad de cielos despejados a medio nublados y elevar las temperaturas. Cuando estos sistemas persisten durante más de 3 a 5 días, generan una onda de calor. Desgraciadamente, las ondas de calor afectan a Chihuahua agravando la sequía, que el estado sufre desde el año pasado, ya que disminuyen la humedad y hacen necesaria la extracción de agua de las presas para el riego del campo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las ondas de calor que nos faltan
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para los próximos meses, ya que se espera que el año 2024 siga un patrón similar al 2023, caracterizado por altas temperaturas récord.
De acuerdo con el SMN, aún quedan tres ondas de calor por presentarse durante mayo y junio. Una durante mayo, y dos durante junio, por lo que este podría ser el mes más caluroso del 2024.
Ante estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratados adecuadamente, evitar la exposición prolongada al sol, prestar especial atención a personas enfermas crónicas y adultos mayores, y seguir las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil. Ya que en Chihuahua son comunes los casos de emergencias debidas al calor extremo, e incluso se llegan a presentar fallecimientos
Para mantenerse informado sobre estos fenómenos atmosféricos y las condiciones meteorológicas diarias, se puede acceder a la información proporcionada por el SMN en su sitio web www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en sus cuentas de redes sociales @conagua_mx y @conagua_clima, y en su aplicación móvil ConaguaClima.
Cabe señalar que el término "domo de calor", que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación, no es utilizado oficialmente por el SMN, ya que no está reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La institución destaca que el término correcto para estos sistemas es "onda de calor". Es fundamental que la población esté informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar estas condiciones climáticas extremas.