Durante estos primeros días de la primavera 2024, vivimos fuertes vientos, que incluso causaron accidentes e interrumpieron el tráfico en la importante ruta que conecta a Chihuahua con Ciudad Juárez. Y por otra parte, densas nevadas cubrieron varios municipios en la Sierra Tarahumara. Sin embargo, el pronóstico del clima para las fechas de Semana Santa no es muy diferentes, ya que se anticipa que estas condiciones climáticas extremas continuarán en el norte de México.
Vientos con ráfagas mayores a 80 kilómetros por hora, así como caída de nieve fueron causados por el Frente Frío 41, mismo que pierde fuerza, sólo para ser sucedido por el número 42, que además viene acompañado de una Tormenta Invernal.
El pronóstico del clima para Semana Santa
El portal especializado en el clima, Meteored, esta semana podría no ser apta para disfrutarse en playas y balnearios del norte del país, ya que ha emitido un pronóstico que advierte sobre una Semana Santa gélida para el estado de Chihuahua. Según la información proporcionada, el frente frío número 42 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio mexicano, mientras que la Octava tormenta invernal se situará al norte del país.
Esta combinación, junto con las corrientes en chorro polar y subtropical, resultará en vientos intensos en esas regiones, un marcado descenso de la temperatura y la posibilidad de lluvias, así como de nieve o aguanieve en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además, se espera que persista una baja probabilidad de lluvia en varias entidades del país, mientras que la mayor parte del territorio nacional experimentará un ambiente que irá desde caluroso hasta muy caluroso, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en muchas áreas.
Para Chihuahua, se pronostican precipitaciones, especialmente en las zonas montañosas, como la Sierra Tarahumara, así como vientos de alta velocidad que podrían alcanzar entre 80 y 100 km/h, con la posibilidad de tolvaneras. Asimismo, se prevén temperaturas mínimas extremadamente bajas, con la probabilidad de heladas en algunas regiones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los efectos de enfriamiento radiativo nocturno y la llegada de una nueva masa de aire polar contribuirán a que las temperaturas desciendan significativamente en áreas como sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, donde se esperan mínimas de hasta -10 °C a -5 °C con heladas.
Ante este pronóstico, se recomienda a la población de Chihuahua tomar las precauciones necesarias para protegerse del frío extremo y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas locales.