“Estamos viviendo la peor sequía de la que se tenga registro a nivel global”, externo el director del Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) y exfuncionario de Conagua, Kamel Athie Flores, quien señaló la importancia de que las autoridades detecten el robo en pozos de agua a través de tomas clandestinas, para el cuidado y preservación de esta recurso hídrico.
Flores indicó que resulta de gran urgencia que los pozos y mantos acuíferos conocidos tengan mayor vigilancia para evitar que hagan uso del recurso de forma clandestina, debido a que la sequía que se experimenta en la zona norte del país está llegando a niveles críticos.
Te puede interesar: ¿Dinosaurios en Chihuahua? Con este mapa puedes saber si hay fósiles en el lugar donde vives
“Hace falta un redimensionamiento de la Conagua, fortalecerla en sus áreas técnicas operativa y la jurídica, y debe haber mucho más vigilancia porque hay muchos pozos ilegales y tomas clandestinas”, expresó el especialista al mismo tiempo en que señaló que de esta forma podrían asegurar el abastecimiento del líquido vital para los años venideros.
De esta forma, señaló el director de la UTCH que la sequía está generando un desequilibrio importante en el comportamiento meteorológico en todo el mundo, desde lluvias en desiertos europeos, hasta huracanes y tormentas que dejan afectaciones en las costas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras que al norte de México, nosotros sentimos estos comportamientos inusuales del clima en la ausencia de precipitaciones y en la sequía de las presas que, de acuerdo con Kamel, están llegando a un nivel históricamente bajo, por lo cual, resaltó que de seguir de esta forma nos acercamos a una crisis productiva.
Hay que recordar que cientos de presas y lagunas como la de Bustillos, de Encinillas y Fierro, las más cercanas a la ciudad capital, que solían ser de los cuerpos de agua más grandes e importantes para la agricultura y ganadería, por la sequía que se describe como severa y excepcional, se redujeron a ser charcos fangosos con peces agonizantes y en putrefacción.
Por ello, para mitigar el daño que ya está hecho, Flores mencionó que desde su perspectiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendría que dar una revisión a las concesiones, para identificar cualquier irregularidad y evitar que tomen más agua de la que tienen permitida por mililitros.
Es bajo este pensamiento que se encuentra trabajando de la mano con el comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México, creando un planteamiento que pretenden entregar a la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, con la esperanza de ser tomados en cuenta y hacer cambios que hagan la diferencia.