Sandra Gutiérrez Fierro, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del estado de Chihuahua, señaló que durante una próxima reunión el 13 y 14 de este mes con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se planteará la reducción del ciclo escolar en la entidad a causa del extremo clima.
Fue esta mañana que Gutiérrez Fierro dio a conocer la medida que podría implementarse en el estado grande, debido a los factores ambientales que azotan a Chihuahua, sobre todo durante el verano, que en años anteriores las temperaturas han rebasado incluso los 40°C.
Previo a acudir con autoridades en la Ciudad de México, la SEyD mantendrá una reunión con autoridades de Educación Básica, entre ellos el subsecretario Parga y con Gonzáles de SEECH, para analizar la “pertinencia de ese ajuste de calendario”.
“Aquí el calor y el frío son extremos, pero más el calor, porque en ocasiones escasea el agua o las escuelas no están climatizadas en las condiciones óptimas de acuerdo a la temperatura y estamos trabajando en ello”, puntualizó la titular.
Además, Gutiérrez indicó que serán los próximos 13 y 14 de marzo en que presentaran ante la SEP la propuesta, para reducir el ciclo escolar y analizar que medidas se tomarían para lograr el objetivo.
“Vamos a Ciudad de México a la reunión y ahí a ver si nos dan esa flexibilidad a las autoridades educativas locales”, detalla la titular de la SEyD.
En ese mismo sentido, Gutiérrez enfatiza en que Chihuahua “tiene otras condiciones climáticas muy diferentes al centro y al sur del país”.
El Calendario Escolar de la SEP marca el fin de clases del ciclo escolar 2022-2023 de manera oficial el próximo 26 de julio. El año pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó, por ejemplo, en Ojinaga, temperaturas de hasta 43.4°C, esto incluso desde junio; ante estas condiciones es que se propone el “recortar” el ciclo escolar en beneficio de estudiantes, sus familias y maestros.