El senador del grupo plural, Gustavo Madero Muñoz, informó que presentarán una contrapuesta en comisiones legislativas que consiste en establecer controles civiles a las fuerzas armadas para acciones en seguridad pública, así como el fortalecimiento de las corporaciones locales, mientras que el Senador, Rafael Espino, informó que se analizará el dictamen sin que se tenga previsto realizar cambios al mismo.
Este lunes se tiene prevista la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado a las 17:00 horas, donde se analizará el dictamen en el cual se plantea extender hasta el 2028 las acciones de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública.
Por su parte, el legislador Madero Muñoz, abundó que la Constitución establece que la participación de las fuerzas armadas debe ser extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada, y es lo que se debe garantizar desde el legislativo.
Asimismo la otra propuesta consiste en que se les asigne más recursos a los estados y municipios para que puedan fortalecer sus policías, añadió
En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado, Rafael Espino, indicó que se analizará el dictamen, sin que se tenga contemplado realizar alguna modificación, sin embargo dijo se espera que se pueda lograr un acuerdo que permita la mayoría calificada en la votación.
Agregó el Senador del grupo parlamentario de Morena, indicó que se discutirá el dictamen que además de ampliar el periodo para la SEDENA en las acciones de seguridad pública, también se establece crear una comisión bicameral que dé seguimiento a fortalecer a los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal.
A más tardar el 5 de octubre se tiene que someter a votación del pleno, de lo contrario el dictamen se desecha, concluyó el legislador en la Cámara Alta.
Cabe mencionar que en la sesión anterior del Senado, el orden del día contenía el dictamen para ampliar hasta el 2028 la participación del ejército en la acciones de seguridad pública, sin embargo al no contar con los votos necesarios, el grupo parlamentario de Morena, solicitó regresar a comisiones bajo el argumento de analizar el documento.