“Esta iniciativa tiene dos objetivos principales, que los que están tratando de entrar en el negocio de la fabricación de drogas sintéticas vean que la penalización es severa, y enviar el mensaje claro que el Estado Mexicano puede más que la delincuencia, por eso la penalidad que estoy planteando”.
Te puede interesar: Rescatan a hombre en peligro de caer del Cerro de la Antena en Parral
Lo anterior fue lo que externó el diputado federal por Chihuahua bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, respecto a la propuesta que presentó ante el Congreso de la Unión a fin de aumentar las penas a aquellos que se dedican a la fabricación y distribución del fentanilo.
Actualmente, la ley establece una condena de 25 años de cárcel por este delito, pero Domínguez Domínguez propuso en su iniciativa reformar el Código Penal Federal para que la sanción sea de 100 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Refirió que el motivo de esta propuesta radica en el clima de inseguridad que se tiene en el país, además de la combinación que se está dando del fentanilo con el cristal y otras sustancias toxicológicas que generan une estado de adicción muy fuerte.
Adelantó que próximamente, tal como lo anunció desde la campaña, presentará otra serie de iniciativas que buscan fortalecer la seguridad en el país. Por ejemplo, pretende que los centros de deshabituación a las drogas se certifiquen para que reciban apoyo suficiente por parte de los gobiernos federal y estatales al tiempo en el que su labor sea realizada en colaboración con las instancias gubernamentales.
También pretende reforzar las fiscalías para tratar los delitos de fuero federal en la entidad de una mejor manera, así como reforzar las penitenciarías con una reforma a la Ley sobre el Sistema Penitenciario.
En cuanto al Presupuestos de Egresos 2025, el cual recibirán el 15 de noviembre, refirió que buscará la manera en que se regresen el FORTASEG y el FAP a fin de reforzar a las policías municipales y trabajar en la prevención, que dijo es un tema fundamental para disminuir la delincuencia organizada.