La diputada federal por Morena, Andrea Chávez, presentó una iniciativa a fin de establecer 18 y 25 años como edades mínimas para que jóvenes puedan ser diputados o titulares de una secretaría o gubernatura respectivamente.
Esto pues argumenta que así los jóvenes adultos podrán hacer pleno goce de sus derechos político-electorales y acercarlos a la vida pública, al terminar con los prejuicios de edad que establece la Constitución.
Asegura que es incongruente ya que en la misma Constitución esta prohibida la discriminación, sin embargo con esto no se garantizan los derechos políticos-electorales, lo cual es parte de la garantia de inclusión, participación y representación.
Resaltó que cuando un ciudadano cumple 18 años de edad, “cuentan con múltiples obligaciones como son las hacendarias o el empuñar las armas en caso de guerra”.
Asimismo desde ese momento gozan del derecho a “consumir bebidas alcohólicas, a tener empresas, a tener patrimonio y, sin embargo, no gozan de pleno acceso a la representatividad en la toma de decisiones.”
Según mencionó en tribuna esto beneficiaría a 31 millones de personas jóvenes que no han podido acceder a un puesto elección popular o a la administración pública, esto a causa de los estigmas que se tiene hacia la edad.
“Históricamente hemos sido las juventudes quienes ponemos el cuerpo, a quienes nos privan de la vida, quienes somos utilizados como carne de cañón” mencionó asegurado que es la población joven la que fungen como agentes de cambio.
Por todo lo anterior relatado exhortó a permitir que los ciudadanos jóvenes tomen los mandos de estos puestos políticos, y puedan “escribir las páginas de nuestra historia”.