La diputada local por el Distrito 18 Carla Yamileth Rivas Martínez presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para expedir certificados de nacimiento con el fin de respetar el derecho a la identidad de los nacidos sin vida.
Expuso que el dolor que las familias sufren durante el proceso de pérdida de un hijo es permanente y sumamente difícil de sobrellevar, por lo que puntualizó la necesidad de dignificar la vida de los no-nacidos a través de la oportunidad de recibir un nombre.
Mencionó que la Constitución y Tratados Internacionales reconocen el derecho a la identidad y a la personalidad jurídica y en cuanto a los códigos civiles, tanto federal como estatal se establece que desde la concepción se toma como nacida una persona y es sujeta de derechos y obligaciones, por lo que se concluye que los artículos de las leyes en materia de salud, que dictan que se expedirá certificados de nacimiento únicamente cuando se nazca con vida son incompatibles con la legislación más importante en cuanto a jerarquías.
“Si toda persona puede ser sujeto de derechos, y nuestro Código Civil contempla que el producto desde la concepción debe ser sujeto de derechos es incongruente que no se respete su derecho a la identidad”, dijo.
Por lo anterior insistió en buscar reformar los artículos de la Ley General de Salud como la Estatal para que se pueda expedir incluso a aquellos que nacen muertos. “La intención al recordarles estos derechos no es más que el de concientizar que incluso después de la muerte se cuenta con el amparo de la ley ante diversos escenarios, y el tiempo de vida no puede ser factor para decidir cuáles derechos se respetan y cuáles no”, añadió Rivas Martínez.
Por otro lado, resaltó la importancia de atender de manera profesional a los familiares y en particular a las madres cuando pierden a su bebé antes del nacimiento, pues requiere de todo apoyo necesario para sobrellevar la situación. “Respetar un derecho a la identidad del feto sería parte de un proceso que ayuda a llevar el duelo de mejor manera, lo cual es algo que nos dicen directamente personas que ya han pasaron por tal suceso”, dijo.
Finalmente señaló que sin la reforma considera que se entra en contradicciones al momento de velar por los derechos fundamentales, tanto el derecho a la salud mental de los familiares de los fallecidos antes del nacimiento y recién nacidos, como el de la identidad y dignidad humana de estos últimos.