La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, presentó la iniciativa que pretender reformar la Ley General de Partidos Políticos, buscando se incluya en dicha ley el concepto de paridad de género, tanto horizontal como vertical.
Explicó la legisladora que el concepto de paridad horizontal y vertical, se refiere a la alternancia en las dirigencias municipales, estatales y a nivel nacional, es decir que si en la actualidad es un hombre quien encabeza, la siguiente presida el Comité una mujer.
Asimismo detalló la legisladora que el tema va ligado a las postulaciones por listas para las diputaciones plurinominales, ya que si en la elección anterior encabezó una mujer, en la siguiente se designe a un hombre.
Detalló la legisladora que si bien hay un gran avance en materia electoral para determinar que género encabece las candidaturas, no se percibe la misma obligatoriedad en las dirigencias de los partidos políticos, actualmente siendo preponderantemente ocupadas por hombres.
"Es de vital importancia actualizar nuestras leyes para que reflejen la realidad a la que nos enfrentamos, buscando la verdadera igualdad en todos los ámbitos nacionales, incluidos los partidos políticos." comenta la legisladora.
Esta iniciativa fue presentada en oficialía de partes ayer lunes por lo que será turnada a comisiones. De ser aprobada en el pleno, tendrá que turnarse al Congreso de la Unión, para su correspondiente análisis y de ser dictaminada someterse a votación.
Dicha iniciativa propone que en las listas designadas por los partidos políticos para las candidaturas de representación proporcional, sea alternada entre hombres y mujeres en cada proceso electoral.
De esta manera se garantiza el 50% de las candidaturas, así como las designaciones por lista en espacios del poder legislativo.
Por último refirió que en la historia del Comité Directivo Estatal del PRI, solo han presidido 3 mujeres, Graciela Ortiz, Guadalupe Pérez y Karina Velázquez.