En sesión de la Diputación Permanente, el diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson, presentó una proposición para exhortar a la Secretaría de Salud Estatal, y al Director del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), evitar el aumento al costo de la consulta médica en la Clínica Rural San Agustín.
Detalló el legislador que de aumentar el costo, se estaría afectando a derechohabientes que reciben atención médica, los cuales son un aproximado de 14 mil 697 personas de todo el Valle de Juárez, desde Loma Blanca hasta el poblado El Millón, incluyendo los municipios de Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y la localidad de El Porvenir.
Agregó De la Rosa Hickerson que se pretende aumentar a 500 pesos la consulta, siendo no solo excesiva, sino que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos, y que además pone en riesgo la salud y vida de las personas que pueden desistir de atención médica por falta de recursos.
“Implicaría una disfrazada exclusión de los más pobres de los servicios médicos. Todo esto es inconstitucional, ya que, conforme al artículo primero de la Carta Magna, todos deben gozar de los derechos humanos, en este caso al derecho a la salud, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Finalmente, fomentaría la automedicación y al mercado negro de los medicamentos pirata”.
En este sentido, se agrega que incluya a personas que presentan enfermedades crónicas degenerativas (especialmente, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino y de mama y el VIH/SIDA), la mayoría personas de la tercera edad y, por su misma condición, con aún menores ingresos económicos. Tal situación, equivaldría a violar, excluirlos del derecho humano a la salud, finalizó.
La iniciativa fue aprobada por la mesa directiva y turnada a comisiones para su estudio.