El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para que el gobierno estatal realice las acciones necesarias para que el penal federal número 9 de Ciudad Juárez, actualmente abandonado, se habilite como centro de máxima seguridad para reos de alta peligrosidad.
“En el Cereso se encontró una caja fuerte con un millón setecientos mil pesos, buffet, pantallas led, celulares lanzagranadas, armas y demás linduras que serían el último lugar en dónde deberían estar. Urge erradicar el autogobierno de los penales, que a ningún reo le queden ganas de volver a delinquir”, declaró.
El legislador Chihuahuense recordó que desde el pasado mes de agosto solicitó a la federación que se entreguen al gobierno estatal las instalaciones del penal federal número 9, abandonado desde hace 3 años, a fin de que se habilite como espacio para contener a criminales de alta peligrosidad.
Además, informó Francisco Sánchez, este nuevo centro penitenciario permitiría sacar a los narcoterroristas del Cereso número 3, donde no solo conviven y reclutan a presos por delitos menores, sino que han sido recurrentes los motines y ahora se realizó la fuga de 30 reos, lo que ha convertido a esta cárcel en una bomba de tiempo para la mancha urbana de Ciudad Juárez.
Asimismo el diputado local de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que es urgente que el Congreso del Estado sesione de manera extraordinaria para declarar estado de emergencia en la ciudad fronteriza.
“La inseguridad en Ciudad Juárez es insostenible, las familias viven en medio de una horrible carnicería por la impunidad con que los criminales señorean por toda la ciudad. Urge tomar acciones contundentes para regresar la paz a la frontera”, declaró.
El legislador chihuahuense indicó que los grupos criminales han tomado a la ciudad como rehén y ningún nivel de gobierno puede hoy desatender su obligación de brindar seguridad a las familias.
Ante esos hechos, remarcó que solicitará ante el Congreso la declaratoria de estado de emergencia para que de manera coordinada todas las instituciones brinden soluciones inmediatas a esta crisis de violencia.
Lo anterior tras un enfrentamiento armado que se registró en las calles de Ciudad Juárez, dejó un saldo de seis personas sin vida donde al parecer un grupo armado, abrió fuego contra elementos de la Fiscalía General del Estado, uno de los cuales perdió la vida y posteriormente se dieron a la fuga.
Los hechos ocurrieron pasadas las 17 horas de este lunes, cuando sujetos armados, abrieron fuego contra los elementos de la Fiscalía General del Estado, quien al parecer fue privado de la vida por estos sujetos, quienes posteriormente huyeron a bordo de un vehículo.