Se presentó una iniciativa para reconocer en la Constitución Política Federal a los minerales estratégicos o críticos, así como para propiciar las normativas específicas e impulsar su estudio.
Dicha propuesta fue promovida ante el Senado de la República por el morenista Rafael Espino quien además pretende que se monitoree, explore y comercialice con la debida certidumbre jurídica.
En ese sentido, Espino De La Peña propuso reformar los Artículos 27 y 28 de la Constitución para efectos de que se realicen las gestiones de dichos minerales de acuerdo a criterios científicos para el bienestar de todos.
“Para nuestro país es fundamental contar con inteligencia en materia de minerales y otros bienes estratégicos y críticos, pues los datos convertidos en información, dotarán de elementos sólidos para gestionar dichos bienes en beneficio de México, tanto para el autoabastecimiento, como para la comercialización y transacción de bienes fundamentales para el desarrollo”, expresó.
En su exposición de motivos, el senador expuso que los minerales estratégicos entran en una familia denominada materia prima crítica, las cuales son económicamente importantes y suponen un suministro de alto riesgo.
Detalló que los minerales estratégicos se utilizan regularmente en la industria debido a las propiedades que contiene, las cuales resultan esenciales para la tecnología moderna.
En el caso especial del litio, comentó que se estima que la demanda se triplique a un valor de 650 mil millones de dólares anuales para el 2023, de acuerdo a informes de la Agencia Internacional de Energía.
Por tal motivo, será necesaria una reorientación en las cadenas de suministros en los que el país podría adquirir importante relevancia, sobre todo por la relación que mantiene con Estados Unidos.