La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa a fin de modificar la Ley Estatal de Salud y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado con el objetivo de abordar el cáncer infantil de manera integral buscando que se garantice el bienestar de los pacientes.
Te puede interesar: Respalda SNTE iniciativas de reforma a pensiones y jubilaciones
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil y atendiendo a las peticiones manifestadas por las familias de los pacientes, así como de la asociación civil Conquistando Sonrisas de mejorar la atención para los infantes, es que la legisladora propuso una serie de reformas a las leyes antes mencionada.
Entre las modificaciones propuestas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se encuentra el desarrollar acciones orientadas a prevenir, atender y proporcionar un tratamiento integral para el cáncer en el caso de los infantes, así como a las enfermedades derivadas de esta afectación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a la Ley Estatal de Salud, se propone que se agregue el implementar los programas integrales tenientes a disminuir la mortalidad en niñas, niños y adolescentes con cáncer a través de acciones dirigidas a la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento integral de esta enfermedad.
Esta iniciativa surge tomando en cuenta los datos emitidos por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en los que se establece en que México, el cáncer infantil representa la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de cinco años.
De manera precisa, dijo que cada 90 minutos se registra un nuevo caso de cáncer infantil totalizando 5 mil nuevos pacientes anualmente. Es así como, tres de cuatro casos se detectan en etapas avanzadas, lo cual dificulta que tengan mayores esperanzas de vida.
En su exposición de motivos, la legisladora destacó las medidas que ha implementado el Gobierno del Estado para atender esta enfermedad en la entidad, como los aceleradores lineales, los tamizajes en las escuelas, la colaboración con organizaciones civiles, así como una inversión de 12 millones 026 mil pesos.