Ante la tribuna del Congreso del Estado de Chihuahua, la diputada por Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una iniciativa que busca modificar el Código Administrativo del Estado a fin de ampliar de cinco a veinte días laborales el permiso por paternidad, el cual deberá de ser con goce de sueldo.
Las modificaciones planteadas datan en el Artículo 92 en donde igualmente se propone agregar un apartado que establece que “en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente”.
Te puede interesar: Buscan diputados federales por Chihuahua empatar agenda con gobernadora Maru Campos
En su exposición de motivos, la legisladora destaca que esta acción busca incidir en el bienestar infantil a través del interés superior de la niñez y la igualdad de género, pues precisa que “el fomento a la paternidad responsable debe de ir acompañado de políticas públicas y acciones que permitan eliminar los estereotipos respecto al rol masculino frente al nacimiento o adopción de un infante”.
Y es que, a la fecha, todavía se piensa que únicamente le corresponde a la mujer hacerse responsable de la crianza y cuidado de los hijos; empero, la diputada reiteró que “lograr una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos sienta las bases para una mayor igualdad en el hogar y en la sociedad”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que los permisos de paternidad tienen un impacto positivo en los lugares de trabajo, al aportar a la compatibilidad de la vida familiar, pues abona a su vez que en los centros laborales traten por igual a las mujeres y a los hombres.
Subrayó que los padres que hacen uso del permiso inmediatamente después del parto tienen más probabilidades de interactuar con sus hijos pequeños, lo cual promueve un clima favorable a la familia y representa el reconocimiento del protagonismo del padre en el contexto de las empresas modernas.
“Es fundamental hacer énfasis en que la licencia de paternidad no debe ser concebida como un periodo de descanso vacacional, sino como la oportunidad para redistribuir las actividades no remuneradas que se realizan tanto en el cuidado de los hijos como en las del hogar permitiendo eliminar grandes barreras laborales”.
En cuanto a la propuesta de conceder permisos o licencias con goce de sueldo en caso de que el trabajador tenga hijos o cónyuge con enfermedades, la legisladora indicó lo urgente que es ampliar el catálogo de las enfermedades, pues únicamente se contempla el cáncer, además de que los días otorgados son muy pocos.