El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa con la que se busca establecer el derecho a la movilidad en la entidad con el propósito de que tanto el tránsito como el traslado sea digno y eficaz para todo ciudadano.
Con dicha reforma se pretende reformar el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado con el objetivo de que se establezca la obligación ineludible que deberá tener el Gobierno del Estado en garantizar el acceso pleno al derecho a la movilidad.
De esa manera, proponen se establezcan calendarios, medidas presupuestales y progresivas con la finalidad de que se asegure que la movilidad esté al alcance de todos, especialmente en aquellos grupos que tienen alguna desventaja física, social., étnica o económica.
Igualmente, se contempla que todas las unidades del transporte público se deberán mantener en buen estado, ofreciendo un espacio apropiado, confortable, higiénico y seguro; de lo contrario serán retiradas de circulación.
Otra de las cuestiones que se plantea en esta reforma es la implementación de nuevas tecnologías con el propósito de que se puedan ofrecer al usuario diversas opciones de movilidad colectiva cuidando a su vez no genere afectaciones al medio ambiente.
Asimismo, el Estado deberá elaborar una planificación y diagnósticos constantes en las diversas ciudades de la entidad para que las ciudades estén mejor trazadas garantizando la movilidad segura para todos.
Óscar Avitia, promovente de dicha iniciativa, expresó que con esto busca que el Estado otorgue los subsidios necesarios y suficientes para que esas cuestiones se implementen adecuadamente y evitar así retrocesos en el transporte público.