Propone Morena que una mujer presida la CEDH para avanzar en la inclusión y equidad de género

El coordinador de la bancada de Morena expuso que no se debe pasar por alto un principio constitucional que obliga a reducir la brecha de género con acciones legislativas

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada propuso ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la paridad de género en la elección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cargo que tendrá una duración de cinco años y que a su consideración, correspondería a una mujer.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Lo anterior, luego de que en la última sesión de la Jucopo se aprobó la convocatoria para el proceso de elección de la persona que ocupará la presidencia de la CEDH.

En este sentido, Cuauhtémoc Estrada Sotelo propuso que por primera vez en la historia del estado de Chihuahua, sea una mujer quien presida esa comisión.

El diputado destacó que la terna que la Junta de Coordinación Política presentará al pleno del Congreso para su votación debe estar conformada mayoritariamente por mujeres.

“Esta terna debe ser conformada en su mayoría por mujeres, es decir, dos de tres; esto, porque la comisión nunca ha sido presidida por una mujer; han sido ocho hombres los que han ocupado el puesto, pero nunca una mujer”, enfatizó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Estrada Sotelo expuso que no se debe pasar por alto un principio constitucional que obliga a reducir la brecha de género mediante acciones legislativas, y al presentar una terna con mayoría para mujeres, se estaría actuando con perspectiva de género.

Resaltó que la propuesta busca avanzar en la inclusión y la equidad de género dentro de las instituciones del estado, promoviendo una representación más balanceada en los espacios de poder.