El diputado, Ismael Pérez Pavía a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN, presentó una iniciativa para crear la Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial para el Estado de Chihuahua, ya que la entidad es la segunda con más accidentes viales en el país.
Dicho marco legal pretende reducir el índice de mortalidad, pues el estado tiene altas tasas de accidentes, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en promedio se registran 60 percances diarios.
Explicó el legislador que esta nueva ley tiene como objetivo coordinar a las autoridades para reducir muertes y lesiones, además se debe priorizar a las personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada.
Indicó que se pretende darle un enfoque equitativo a los ciclistas, personas usuarias de vehículos no motorizados, prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, quienes dan servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías, además de usuarios de vehículos motorizados particulares.
Actualmente el estado tiene la Ley de Vialidad y Tránsito, y la Ley de Transporte, sin embargo, no hay criterios definidos para reducir los incidentes, es decir falta un diseño e infraestructura de vías, además de garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en los 67 municipios.
“Sirva esta iniciativa como un modesto, pero sincero reconocimiento a los ciclistas, peatones y conductores que han perdido la vida…prefiero que se enojen conmigo, a que sus familias vayan y los entierren”, finalizó el legislador local.