La regidora Moncerrat Elvira Villarreal Torres, compartió las actividades que se realizaron en conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y destacó la colaboración entre el Gobierno Municipal y la asociación Civil Esperanza para el Autismo, para unir esfuerzos a favor de este tipo de población y sus familias.
“En promedio, en nuestro país- las personas con Trastorno del Espectro Autista son diagnosticadas entre los cuatro y cinco años de edad, frente a otros países en que el promedio ronda los dos años de edad. Un diagnóstico tardío obstaculiza el aprovechamiento de las posibilidades de intervención temprana que brinda la neuro plasticidad en los primeros años del desarrollo y que posteriormente afectará sus habilidades cognitivas y sociales necesarias para lograr su inclusión escolar y social de manera más satisfactoria”, expresó Moncerrat Elvira Villarreal Torres, regidora del Ayuntamiento de Chihuahua.
Elvira Villarreal destacó durante la sesión de cabildo, las acciones que se realizaron el pasado 2 de abril, en la Plaza de Armas con motivo de Día mundial de concientización sobre el autismo, en la que señaló el trabajo de Esperanza por el Autismo I.B.P., con 17 años de experiencia y que ha realizado estudios gratuitos a población abierta, contribuyendo al diagnóstico oportuno de niñas y niños provenientes de familias en situación de vulnerabilidad.
“El autismo no tiene ningún criterio específico para su desarrollo, se presenta en personas sin discriminar su nivel socioeconómico y su sexo. La complejidad del trastorno requiere para su diagnóstico e intervención de profesionales con un alto grado de especialización y un equipo multidisciplinario, lo cual genera costos elevados de atención que las familias con escasos recursos económicos no puedan costear”, manifestó.
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican que una de cada 160 personas en el mundo, viven con autismo; la última estadística nacional contabiliza una de cada 115 personas. A nivel estatal dijo que, se desconoce una cifra específica, pero con los datos del censo de población se calcula que tan sólo en nuestro municipio podría haber más de 8 mil habitantes viviendo con esta condición.
Para este año, Esperanza para el Autismo da cuenta de que el número de diagnósticos se incrementa año con año. En 2022, se realizaron 160 y para el 2023 se tienen programadas 450 valoraciones. De los casos que llegan a esta organización, sólo el 51.8% se encuentra escolarizado. De esa cifra, el 23% se encuentran en etapa preescolar, el 44% en educación primaria y el 33% en educación media y media superior.
Por lo anterior, la regidora invitó a continuar con la tarea de visibilizar esta problemática y, sobre todo, apoyar a este tipo de organizaciones serias y comprometidas con la causa social por la que trabajan.