El doctor Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en su visita a Chihuahua, propuso la creación de denominación de origen e indicación geográfica de productos chihuahuenses como la cerámica de Mata Ortiz, en el tema cultural; además de la nuez y la manzana, para elevar su valor y generar mejores ingresos para artesanos y productores.
Este viernes 22 de noviembre, el titular del IMPI estableció una agenda en dos vertientes, la primera, para estar en contacto con los grupos empresariales, y por el otro, con los generadores de conocimiento y con los centros de investigación que tiene Chihuahua.
“La idea es hacer una vinculación entre ambos para lograr lo que quiere la presidenta Claudia Sheinbaum: que podamos transitar a partir del desarrollo tecnológico de nuestro país a un sistema que aumente el nivel de contenido nacional en las exportaciones, a partir de la generación de productos netamente mexicanos y que no seamos un país ensamblador, como lo somos en este momento”, afirmó Santiago Nieto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, se refirió al tema de la tecnología aeroespacial y la tecnología automotriz, de las que aseveró que sería vital para el país que se produzcan y creen todos los componentes de un vehículo en México, para que el producto sea, exactamente, mexicano; y con ello, poder mejorar la economía, la calidad, el ritmo de vida de las familias mexicanas.
“El objetivo del secretario Marcelo Ebrard, es poder tener una revisión exitosa en el Tratado de Libre Comercio; generar polos de desarrollo que requieren en nuestro país, a partir de los 10 corredores industriales. Chihuahua, forma parte del Corredor Industrial de la Frontera Norte, para evidentemente, tener una política fuerte en el combate de la piratería y contrabando, que lesionan la economía nacional y a las empresas micro, pequeñas y medianas que forman parte de nuestro sistema económico. Esa es la idea del Estado Mexicano, y la idea del segundo piso de la Cuarta Transformación”, expresó.
En ese sentido, aseguró que para el IMPI es muy importante tener contacto con las instituciones académicas de Chihuahua, para generar un mayor número de patentes que permitan hacer una transferencia tecnológica y comercializar los productos provenientes de la investigación científica de México y, particularmente, del estado de Chihuahua.
Chihuahua: denominación de origen e indicación geográfica
“Tenemos una visión que valdría mucho la pena generar, que implica poder reconocer como denominación de origen o como indicación geográfica, distintos productos que solamente por las condiciones naturales o humanas, se producen en Chihuahua. Pienso, por supuesto, en el tema de la cerámica de Mata Ortiz, relacionada con la cultura de Paquimé; también la nuez, la manzana de Chihuahua; y el sotol, que ya es una denominación de origen, es importante que podamos generar un proceso de certificación que homologue la calidad del producto y que permita que se reciban mejores recursos económicos hacia los productores de la zona”, afirmó Santiago Nieto.
Para concretar el proceso, mencionó que lo primero que se tiene que hacer, es generar que la producción local se convierta en una indicación geográfica, en donde a partir de estudios técnicos, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), o la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), o algunos otros centros de investigación, se pudiera generar un conocimiento técnico, para poder determinar que ese producto, con características humanas y naturales, es específico de un espacio determinado.
“A partir de ahí, la idea es generar una homologación de los productos que permita que ellos puedan ser comercializados, de una mejor manera, con una certificación especial, a partir del reconocimiento que haga el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Y con ello, finalmente, hay que recordar que el próximo año, en octubre, en Morelia se va a desarrollar una cumbre de denominaciones de origen y es muy importante que el Gobierno de Chihuahua y los productores de Chihuahua, puedan presentar sus productos con indicación geográfica, con denominación de origen, para efecto de que todo el mundo pueda en esa Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pueda analizar y dar difusión – eso es lo más importante -, a los recursos y a la producción local en Chihuahua, y en cada una de las entidades federativas de nuestro país”, compartió.
Si bien, reconoció que el del sotol en Chihuahua ya cuenta con la denominación de origen, aseguró que es posible generar una indicación geográfica, a partir de la solicitud de registro, el análisis, la generación del estudio técnico y después se publica en el Diario Oficial de la Federación, y posteriormente, cumplir con el plazo de dos meses para que pueda haber objeciones, por parte de cualquier persona física o moral, que considere que no se debe conceder esa certificación.
“En ese tono, y en ese margen de ideas, la finalidad es que para octubre sí tengamos varios productos, pero para ello, tenemos que estar trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales y estatales de Chihuahua, para dar como resultado algo que beneficie a los productores y a la población. La idea es dar el siguiente paso, y la idea es darlo primero desde la perspectiva institucionalidad”, agregó.
Sobre su visita a la ciudad de Chihuahua Capital, expresó su agradecimiento con la Universidad Autónoma de Chihuahua, que le hizo la cordial invitación; así mismo con la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO), por la oportunidad de analizar estos temas que son el germen de un futuro mejor, en términos de lo que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estoy muy agradecido con Rafael Espino, con quien tuve la oportunidad de estar y convivir durante unos minutos analizando la situación del estado de Chihuahua. Es necesario que trabajemos de manera unida, federación, estados y municipios, en la construcción de políticas públicas que permitan un mayor empoderamiento de la sociedad, que permitan disminuir las enormes desigualdades sociales y fortalecer en general toda la planta económica del estado”, finalizó.