Campesinos proponen realizar barbechos de invierno a fin de captar humedad en el suelo e iniciar un buen ciclo agrícola, además solicitaron que el Congreso del Estado apruebe un presupuesto ascendente para la Secretaría de Desarrollo Rural, su propuesta es de mil 100 millones de pesos, sobre todo porque en 2023 se destinarán alrededor de 800 millones de pesos en beneficio del sector primario.
Jesús Emiliano García, líder estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), explicó que se propone que para el 2024 arranque el programa de barbechos de invierno, una práctica agrícola que los abuelos realizaban para retirar la capa de tierra superior del suelo, la cual impide que la poca humedad que se genera en el invierno penetre.
El líder campesino explicó que esta práctica dejó de realizarse debido al alto costo del diésel, sin embargo con esta acción se logra captar la humedad y la tierra empieza a prepararse para la siembra.
El barbecho tiene un costo de mil 500 pesos por hectárea, por lo que la idea es que se subsidie los trabajos y los productores puedan realizar el barbecho de hasta 10 hectáreas.
La idea es que al productor puedan recuperar mil pesos, ya que ese recurso les serviría mucho para sobrevivir en el campo, sobre todo ahora que ni hay cosechas de maíz, frijol y ni forrajes para el ganado.
La propuesta es de apoyar a 10 mil hectáreas, superficie que es poca, lo ideal serían 100 mil a fin de preparar la tierra y cosechar agua, que haya una mayor filtración y humedad.
Jesús Emiliano García detalló que esta práctica podría ayudar a afrontar el cambio climático.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El líder campesino explicó que se reunieron con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado para presentarles las expectativas presupuestarias para el 2024, las cuales previamente las entregaron al ingeniero Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural.
Además entregaron algunas propuestas para atender las necesidades de los campesinos de al menos 40 municipios en cuestión de insumos agropecuarios, como son: fertilizantes, semillas de avena, sorgo Sudán, alfalfa, melón y maíces para atender a la ganadería, tanto Rolando como molido, así como concentrado para los pequeños lecheros.
Ante ello esperan que el presupuesto para SDR no se disminuya.