El diputado por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Carrera, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con la que busca que se adicione un artículo al Código Penal del Estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior con el objetivo de que se sancione con dos años de cárcel a aquellos que teniendo la obligación de cuidar a una persona incapaz de valerse por sí misma, incumpla u omita sus obligaciones ante algún centro, institución de cuidado o establecimiento asistencial.
El promovente explicó que existen personas que, con el objetivo de deslindarse del cumplimiento de sus obligaciones en los establecimientos de atención, mienten respecto a datos o información al respecto de las personas a las que albergan en los asilos, dejándolos abandonados.
De esa manera, al no otorgar los datos precisos, se vuelven ilocalizables, lo cual complica que se hagan cargo ya sea monetaria o personalmente de sus adultos mayores, por lo que se convierten en cuidadores omisos.
"Actualmente persiste una devaluación respecto a la imagen de la vejez, lo que propicia actitudes y comportamientos discriminatorios que se reflejan en diversos actos de violencia, maltrato, abuso y abandono, lo que compromete no solo el futuro sino la garantía de sus derechos".
Durante sus exposición de motivos, el morenista aprovechó para comentar que una de las acciones que se han implementado para contrarrestar esta situación de maltrato, el Gobierno Federal brinda el Programa de Pensión para el Bienestar en Chihuahua a 331 mil 321 chihuahuenses.
Las cifras antes mencionadas se traducen en un recurso de 9 mil 570 millones 844 mil 800 pesos cada año. Además, destacó el aumento que se tendrá en 2024, pues se aumentará a 6 mil pesos bimensuales.