En relación al dictamen sobre el uso de plaguicidas y la regulación de bioinsumos que se analiza en el Senado, el Senador Rafael Espino de la Peña propone se consulte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de que se reúna la información necesaria sobre el tema para tomar la decisión.
En este sentido remarco la importancia de que este tipo de dictamen sea siempre orientados a la protección de la salud y el medio ambiente.
Por esto el senador realizo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud, a fin de analizar un proyecto que reforma la Ley General de Salud.
Sobre esta reunión, Espino mencionó que quienes forman parte de la comisión de Salud están de acuerdo en eliminar todos los plaguicidas que causen daño a la salud.
Aun con esto el senador no se inclina por las prohibiciones totales “creo que, para tomar una decisión en este sentido, tiene que estar totalmente razonada y acompañada del análisis técnico… En este momento, el ejercicio que estamos realizando es para que el dictamen venga acompañado de la información necesaria”, insistió.
En esto destaca que es importante conocer el impacto que tendría la prohibición en los productores “todos estamos a favor de los insumos, pero cómo hacer esta transición gradual y cuál es el impacto económico que tendría sobre los productores” esto con el fin de no generar un mal mayor.
Con este fin anunció que las comisiones acordaron trabajar juntas con el fin de analizar la información que permita tomar una decisión informada y adecuada, pues prioritario que todos estén suficientemente informados para tomar la decisión final.
Por último Espino de la Peña comentó que el asunto estará pendiente a sr discutido y aprobado en la reunión de trabajo de las comisiones el próximo 31 de octubre.