En el Congreso del Estado se presentó una propuesta para crear la Ley de Movilidad Humana de las y los Migrantes e Interculturalidad del Estado de Chihuahua en la cual se plantea integrar aspectos humanísticos que sean de ayuda para atender la problemática que se vive en las ciudades fronterizas, especialmente en Juárez.
De esta manera, se prevé primeramente el no identificar a ninguna persona como ilegal por su condición migratoria, sino por el contrario, establecer los lineamientos para garantizar el derecho a la movilidad al que toda persona tiene.
Con esta reforma, se pretende reforzar la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes que ya se tiene a nivel estatal, la cual no abarca el tema de la movilidad. Asimismo, permitirá que Chihuahua esté a la par de las demás entidades federativas en este tema.
Pese a que el Gobierno Federal es el principal responsable de diseñar la política migratoria del estado mexicano, las autoridades estatales cuentan con la facultad de expedir leyes que refuercen las existentes y con las que se garanticen los derechos humanos de los migrantes durante toda su estadía en el territorio nacional.
Otra de las cuestiones que se plantean para esta nueva ley es que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, deberán utilizar los mecanismos a su alcance para contrarrestar cualquier tipo de discriminación hacia los migrantes que se incorporen al territorio estatal.
Igualmente, se pretende que las autoridades promuevan la prevención y erradicación del discurso de odio que afecten a las personas en situación de movilidad. Para esto, deberá haber una coordinación con las instituciones públicas, el sector privado y las organizaciones sociales y civiles.
Igualmente, esos mensajes de odio deben evitar ser divulgados en medios de comunicación.
En ese sentido, esta Ley que se pretende implementar, consta de inicialmente de 29 artículos, los cuales establecen sanciones para los entes obligados que incurran en actos violatorios a los derechos humanos de las personas migrantes.
Es preciso detallar que esta iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán, la cual se turnará a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes a fin de que le den continuidad.