Por medio de una iniciativa presentada la tarde de este lunes, la diputada Adriana Terrazas Porras propuso una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, las cuales fueron analizadas este martes y ya crearon controversia entre las diferentes bancadas.
Entre las acciones que más destacan de esta reforma es la creación de una nueva área que se denominaría Secretaría de Evaluación del Desempeño Legislativo, Vinculación Ciudadana y Parlamento Abierto, así como de la Dirección del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa y de la Dirección de Archivos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque el objetivo es tener un mayor orden en las sesiones y en el ejercicio parlamentario, de acuerdo a lo que se observa en el documento de la iniciativa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada señaló que lo que se pretende es limitar los debates, lo cual va en contra del propósito mismos del parlamento.
“La iniciativa que presento es parte de los resultados de la experiencia que como presidenta del Congreso del Estado he tenido, por lo que me permití documentar las necesidades y lagunas de nuestra legislatura vigente…la intención de estas reformas es poder facilitar y eficientar el trabajo de las y los legisladores”.
Esa propuesta tiene también el objetivo de delimitar algunas de las funciones y facultades de los órganos del Congreso tratando de dar mayor celeridad a los procesos de soporte y publicidad de las actuaciones del Pleno y de las comisiones legislativas.
En cuanto a la labor que se pretende delegar a la Secretaría de Evaluación de Desempeño Legislativo, Vinculación Ciudadana y Congreso Abierto, durante el primer análisis realizado de la propuesta, se observan algunas similitudes con el Observatorio Ciudadano Legislativo que también se pretende conformar respecto a las evaluaciones que se quieren implementar sobre la labor parlamentaria.
Asimismo, con la iniciativa se busca reducir los tiempos para los oradores en la tribuna a fin de hacer las sesiones más ágiles y evitar lo reiterativo y tedioso que se vuelven en ocasiones los debates, al igual que se busca tener un mayor orden respecto a los legisladores que deseen participar.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales habrá de continuar en reuniones posteriores con el análisis previo a avalar un proyecto de dictamen respecto a este y otros temas.