Posterior a la pandemia por Covid-19, los problemas mentales tuvieron un repunte considerable, especialmente en enfermedades como depresión y ansiedad, lo cual ha provocado el desabasto de medicamentos para pacientes psiquiátricos y neurológicos.
Te puede interesar: Negligencia médica y desabasto de medicamentos: Principales quejas de salud en Parral
Asimismo, se tiene registro de que el 23 por ciento de la población cumple con los síntomas de Trastornos de Estrés Postraumático y el 31 por ciento de los niños muestran trastornos de sueño, depresión y ansiedad luego de su retorno a clases en el actual ciclo escolar.
Ante la nula efectividad que se tiene tanto a nivel nacional como local para abastecer los medicamentos para pacientes psiquiátricos o con problemas neurológicos, el diputado Omar Bazán pone sobre la mesa impulsar el Consejo Estatal de Atención en Salud Mental.
Esto, con el objetivo de fomentar las acciones pertinentes que permitan garantizar la disponibilidad de los medicamentos de uso psiquiátrico y neurológico, los cuales deberán estar al alcance de las personas sin que los pacientes tengan que gastar en ello.
Y es que la misma población ha señalado que los principales medicamentos que están en desabasto son los que tratan el déficit de atención, depresión, ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia.
Esta falta de tratamiento farmacológico afecta la calidad de vida de los pacientes y sus familias provocando recaídas en las enfermedades, las cuales cabe señalar, algunas aún son consideradas como incapacitantes.
De ahí, la propuesta que hace el congresista a buscar la manera de garantizar todos los medicamentos, pues se está poniendo en riesgo la salud de las personas al no poder darle seguimiento a sus tratamientos médicos.