El diputado Benjamín Carrera, presentó una iniciativa para la creación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Chihuahua, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de dichas actividades.
Lo anterior ante las diferentes agresiones que han sufrido los activistas y periodistas en esta entidad, en donde inclusive algunos han sido asesinados por realizar su trabajo y denunciar abusos que involucran a grupos criminales y hasta a figuras públicas.
“La más clara expresión de un pueblo libre, es la libertad de expresión. Constitucional e históricamente, se ha luchado en México por la garantía de manifestación de ideas con plena independencia; por el contrario, la persecución dirigida hacia periodistas y activistas se distingue como uno de los principales objetivos de la tiranía, que busca debilitar cualquier oposición”, enfatizó el legislador.
Agregó que la protección a periodistas y activistas es letra muerta, ya que son víctimas no sólo de delitos que atentan contra su vida, sino de varios delitos más que se cometen en su contra, en contra de sus familias y de manera indirecta de la población en general al coartar el acceso a la información y la protección a derechos fundamentales.