Un circuito de pavimento táctil, llamado Ruta Podotáctil, en el Centro Histórico de Chihuahua para personas con discapacidad visual, es una de las propuestas de infraestructura idónea para que las personas con discapacidad puedan tener accesibilidad a los sitios de interés que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, y que fue fueron propuestas en la iniciativa Municipio Incluyente y Accesible, presentadas por la síndica Olivia Franco, en la sesión de Cabildo.
El circuito de pavimento táctil, es un camino en el suelo, por el que pueden guiar apoyados con su bastón, las personas con discapacidad visual, y se propone que se instale con la finalidad de proporcionar acceso al entorno físico, social, económico y cultural del Centro de Chihuahua. Partirá de terminales de la Ruta Troncal de la zona que conecte con edificios gubernamentales y lugares emblemáticos del primer cuadro del Municipio, como la Plaza del Ángel, Registro Civil, Museo Casa Chihuahua, Palacio de Gobierno, edificio Héroes de la Reforma, edificio Héroes de la Revolución, Rectoría de la UACH, avenida Victoria, edificio Del Real, Palacio Municipal, edificio Eloy S. Vallina, Congreso del Estado, Plaza de Armas, Plaza Merino, Catedral Metropolitana, Museo Sebastián, calle y edificio Libertad, Museo Casa Juárez, y el Supremo Tribunal de Justicia.
Te puede interesar: Capacita municipio a personas con discapacidad en emprendimiento social e incluyente
También, contemplará la colocación de puntos informativos tipo tótem con el sistema braille, y mensajes de voz que orienten y ubiquen al usuario para desplazarse en esta ruta. La administración en conjunto con Cocentro, y el Fideicomiso del Centro, elaborarán programas de apoyo e incentivos para que comerciantes ubicados en Centro Histórico conecten la ruta de pavimento táctil a sus negocios y lugares emblemáticos ubicados en él.
Olivia Franco propuso la creación del Reglamento para la Inclusión y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad del Municipio de Chihuahua, que consta de 10 capítulos y 39 artículos, y que implica la modificación en diversa normatividad, para una armonización municipal.
“Las personas con discapacidad viven y disfrutan las ciudades, pero podrían aprovecharlas más, si tuvieran la posibilidad de circular de forma autónoma y segura. Para ello, deben poder orientarse y evitar obstáculos y riesgos de todo tipo, todo el tiempo. Es relevante la participación y consulta de usuarios y personas con discapacidad, para identificar barreras y conseguir eliminarlas”, afirmó Olivia Franco.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó que las vías urbanas deben incluir cruces seguros y accesibles, señalamientos adecuados, sistemas de orientación intuitivos, señalización con marcas legibles verticales y horizontales, lugares de descanso, superficies antiderrapantes, suficiente de cruce de intersecciones, banquetas o rutas peatonales continúas sin escalones, pavimento podotáctil, semáforos audibles, e información a través de más de dos sentidos.
Otros puntos importantes de esta iniciativa es que se gestionarán alianzas con organizaciones o entidades en discapacidad visual, para recibir asesoramiento técnico, apoyo logístico y capacitación, además de establecer que cada tres años se realice una evaluación a las medidas implementadas.
Un aspecto importante también es el de brindar capacitación al personal de primer contacto en los inmuebles municipales, para garantizar ofrecer un trato adecuado a todas las personas con discapacidad visual.
La iniciativa fue presentada en voz de la síndica Olivia Franco, en conjunto con las regidoras Nadia Hanoi Aguilar Gil, Indra Manzo Rascón, Ana Lilia Orozco Ortiz, Graciela Rojas Carrillo, Leticia Irene Salinas Quintana, Blanca Patricia Ulate Bernal y Moncerrat Elvira Villarreal Torres, así como los regidores Issac Díaz Gurrola, Félix Arturo Martínez Adriano, José Alfredo Navarrete Paz y Francisco Javier Turati Muñoz. Así mismo, la regidora Diana Azucena Acosta y Alejandro Morán, tomaron la palabra para sumarse a esta iniciativa.