La Diputada local del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero presentó un exhorto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que se declare al Parque Barrancas del Cobre como Área Nacional Protegida.
Dichas áreas son consideradas como espacios específicos del territorio nacional en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
Mediante las ANP se pueden ampliar corredores naturales, que permiten que las especies se adapten y ajusten sus áreas de distribución, frente a las nuevas condiciones climáticas.
En Chihuahua se cuentan con 13 Áreas Naturales Protegidas, las cuales son, Áreas Naturales Protegidas, Cañón de Santa Elena, Samalayuca, Tutuaca, Cumbres de Majalca, Basaseachi, Papigochi, Cerro de Mohinora. Asimismo, Ocampo, Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Mapimí (Chihuahua, Janos, Río Bravo, y Campo Verde.
La diputada hizo un atento llamado a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para que se lleven a cabo las diligencias necesarias para que se declare al Parque Barrancas del Cobre, como una de las áreas protegidas del Estado de Chihuahua, asegurando así su conservación, atención y mantenimiento adecuado para que, a través de los años, Chihuahua pueda seguir encabezando el enaltecimiento turístico de México alrededor del mundo con este exponente tan importante.
Dicha iniciativa será discutida posteriormente en Comisiones, donde se llamarán a las autoridades involucradas para dar sus respectivas opiniones y abonar al tema.