La fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional en voz del vicepresidente del Congreso, Edgar Piñón, manifestó ante el pleno legislativo, una serie de acciones para proteger y administrar responsablemente el agua captada en las presas del Estado, en aras de poder garantizar el derecho humano de acceso al agua potable y asegurar los ciclos agrícolas, ante un escenario de sequía.
Dichas acciones consisten en evitar hacer extracciones del sistema de presas La Boquilla y Las Vírgenes pues es ilegal en virtud de que se trata de aguas comprometidas y concesionadas a los distritos de riego.
Asimismo se plantea que la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y Conagua, efectúen una medición precisa de los volúmenes de agua que confluyen en los cauces del Río Bravo y Río Conchos por el lado mexicano y del Río Colorado en EUA y así contabilizar los compromisos entre ambos países, respecto distribución y entrega de aguas excedentes.
Asimismo se propone que se informe también la condición que guardan las Presas La Amistad y Falcón en EUA, ya que de registrar también escurrimientos inusuales que saturen su capacidad de almacenamiento, los compromisos quinquenales del Tratado se pueden terminar de manera anticipada.
Los priistas también plantearon que el gobierno federal, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, asigne recursos extraordinarios para la conservación y mantenimiento
de la infraestructura hidráulica; y mejoras operativas de las presas. para la distribución de aguas internacionales.
Otra propuesta es que se inicie un programa de modernización y tecnificación de riego en los tres distritos involucrados de manera directa en el Tratado: El Alto Río Conchos, Delicias y Ojinaga.
Además que Conagua transparente las extracciones de control de la Presa El Granero, su volumetría, a efecto de contabilizar con exactitud la entrega de agua en los términos previstos por el Tratado cuando estas ocurran y conservando su nivel de almacenamiento.
Así como realizar acciones contundentes para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, evitando la extracción ilegal y la sustracción que se observa desde el Alto Río Conchos y a lo largo del cauce del Río Bravo.
Indicó el legislador de la fracción del PRI en el congreso, que se establecerá una agenda para el cuidado del agua en todo el estado, que incluya el diálogo con todos los sectores productivos.
Finalmente, Piñón Domínguez reiteró su apoyo a los chihuahuenses desde la comisión del Agua, y señaló que el espíritu del tratado es muy claro y que la aportación que se especifica para México proviene de aguas broncas, de escurrimientos y excedentes y “NO DE AGUAS REGULARIZADAS POR PRESAS DE ALMACENAMIENTO”.