Los diputados de Morena en el Congreso del Estado propusieron la aplicación de un servicio social enfocado en la reforestación de áreas públicas y protección al medio ambiente para estudiantes de educación media superior, a fin de generar una conciencia ambiental ante la destrucción que existe del medio ambiente y los recursos naturales en el estado de Chihuahua y en México en general.
La iniciativa fue presentada por la diputada Rosana Díaz Reyes en tribuna, la cual pretende reformar la Ley Estatal de Educación con el objetivo de establecer como requisito de grado medio superior la prestación de servicio social en pro de la reforestación y del medio ambiente, por lo cual insta a la autoridad educativa estatal para que emita el reglamento y los lineamientos correspondientes, estableciendo los criterios mínimos para el cumplimiento del servicio social, así como la coordinación con los municipios del Estado de Chihuahua.
Díaz Reyes expuso la necesidad de actuar en pro de la protección de los recursos naturales ante una realidad como la tala clandestina en Chihuahua, que ha terminado con una superficie boscosa de al menos 17 mil hectáreas de recurso natural.
“En Chihuahua, la disminución de los bosques se ha agravado en las últimas décadas debido a la explotación, incendios forestales y tala ilegal, por lo que se hace necesario proponer soluciones a través de una revisión sistemática”, indicó la legisladora.
Destacó la urgencia de un proyecto para generar propuestas socioformativas de estudiantes y ciudadanos de Chihuahua para solucionar problemas identificados de pérdida de biodiversidad y profundizar en la conservación desde el punto de vista bioético y sustentable, así como promover la plantación de árboles en el estado de Chihuahua para fomentar el desarrollo y el bienestar social.
“Cada día perdemos no sólo miles de hectáreas de árboles en el Estado de Chihuahua, perdemos hábitats, perdemos la poca estabilidad del Equilibrio Ecológico que nos queda. La sequía en nuestro Estado que desde hace años parece ser perpetua, es el resultado más claro del maltrato y daño a nuestros ecosistemas, sobre todo, de los boscosos”.
Agregó que esta propuesta es encabezada por particulares y activistas que han expresado una grave preocupación por la deforestación y deterioro del medio ambiente y se han acercado con propuestas que han derivado en esta iniciativa.
“Estamos tratando de lograr, desde la Ley Estatal de Educación, involucrar a las y los jóvenes que concluyen su educación media superior en el soporte, cuidado y concientización del Medio Ambiente”.