Xóchitl Contreras Herrera, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca reformar el Código Penal del Estado para endurecer diferentes penas relacionadas a los homicidios y lesiones cometidos de manera imprudencial por conductores que se encuentren en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia tóxica.
En el Artículo 73 se pretende agregar dentro de la punibilidad del delito imprudencial los casos comentados, por lo que serán acreedores a una pena de seis meses a cinco años cuando de prisión. Cuando se cometan imprudencialmente con motivo del tránsito de vehículos, se impondrá una mitad de las penas previstas con antelación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También se contempla la creación de un nuevo Capítulo denominado “Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal con Motivo de Conducción de Vehículos en Estado de Ebriedad o en Estado de Intoxicación” con el propósito de ahondar más en el tema y evitar que este tipo de accidentes se sigan generando.
Se sugiere la cancelación permanente de la licencia de conducir, así como una pena de ocho a nueve años de prisión cuando el conductor maneje con una cantidad de alcohol superior a los.140 miligramos por litro de concentración de alcohol en la sangre o bajo el influjo de estupefacientes.
Cuando el conductor, bajo los efectos previstos con antelación, ocasione un daño grave y permanente en la persona o termine con la vida de un tercero, la pena prevista será de cinco a ocho años de prisión y la cancelación permanente de la licencia de conducir. Cuando las lesiones generadas sean a dos o más personas, la pena será de seis a diez años de cárcel.
En su exposición de motivos, la panista refirió que esta iniciativa la presenta ante los índices que se tienen, pues en 2023, Chihuahua se posicionó como el Estado con mayor número de muertes por accidentes viales relacionados con el alcohol, registrando 292 fallecimientos y más de 6 mil 500 personas lesionadas.
Mientras tanto, en lo que va de este año, tan solo en Ciudad Juárez se han reportado 141 accidentes directamente vinculados al consumo de alcohol, los cuales han dejado como saldo 64 personas lesionadas y ocho fallecidas.
Conscientes de la problemática que se tiene, las demás fracciones parlamentarias, Morena, PRI, MC, PVEM y PT se sumaron a la propuesta externando el deseo de que llegue a buen puerto dada la trascendencia del tema.